top of page

Dr. José Maldonado Escribano.

Universidad de Extremadura.

Las granjas y casas de campo del Monasterio de Guadalupe.
Desarrollo de un paisaje rural paradigmático en la Edad Moderna.
Presentamos esta ponencia en el marco del proyecto de investigación nacional “La patrimonialización de un territorio: conformación de paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana en Extremadura”, dirigido por Dª. María del Mar Lozano Bartolozzi. El Monasterio de Guadalupe fue propietario durante la Edad Moderna de varios complejos rurales dispersos por la geografía extremeña, principalmente situados entre los cauces del Tajo y el Guadiana. Sirvieron durante varios siglos para acrecentar las rentas agrícolas y ganaderas de dicha institución religiosa, al mismo tiempo que presentan espacios de alojamiento, en los que los propios monjes, trabajadores e invitados pasaban ciertas temporadas. Incluso conservan buenas capillas dedicadas principalmente a la Virgen, cuyos símbolos a veces también se localizan en otras piezas constructivas, como en una presa para embalsar agua asociada a un lavadero de lanas o puertas de acceso principales.
Algunos de los ejemplos que trataremos son la Casa de la Vega, el Cortijo de San Isidro, el Caserío de Malillo, la Casa de la Burguilla o el Cortijo del Rincón, insistiendo en la creación de un paisaje rural paradigmático, que nos ayuda a entender otros semejantes de nuestra comunidad autónoma en cuanto a la formación de una unidad de explotación, residencial y cultual, aprovechando excelentes ubicaciones en fincas de Villar de Rena, Logrosán, Navalvillar de Pela o Valdelacasa de Tajo.
cv
La Coronada (Badajoz), 1979. Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Extremadura (acreditado por ANECA como Titular de Universidad). Doctor en Historia del Arte, con la Tesis Doctoral “Arquitectura residencial en las dehesas de la Baja Extremadura”. Máster en Desarrollo Local Sostenible por la Universidad de Extremadura. Participa en proyectos de investigación a nivel nacional dentro del grupo Arte, urbanismo  y patrimonio cultural moderno y contemporáneo. Ha trabajado como técnico para la Junta de Extremadura en el Inventario de Arquitectura Vernácula de esta comunidad. Ha escrito varios libros: “Arquitectura residencial en las dehesas de La Serena (Badajoz)”; “Vivir en el campo extremeño. Cortijos y casas de labor en Don Benito”; “El cortijo en la tierra de Badajoz”; “Arquitectura vernácula dispersa en la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas”; “La encomienda de Castilnovo en la Orden de Alcántara” (en colaboración con D. Antonio Navareño Mateos). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, ha impartido conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha recibido reconocidos premios de investigación. En la actualidad imparte su docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx sobre Historia del Cine y de la Fotografía.
bottom of page