III Seminario Internacional "PAISAJES CULTURALES DEL AGUA"
Dña. Nuria Franco Polo
Paisajes culturales en Extremadura. Concepto y gestión (junto con el Dr. José Javier Cano)
El paisaje está relacionado no solo con la naturaleza, sino también con la cultura. Ello determina que existan múltiples significados que deben ser abordados desde una óptica interdisciplinar donde la historia, la sociología y la antropología tienen mucho que aportar. De hecho, se habla de patrimonio territorial, de «patrimonialización» del territorio, de ensanchar los horizontes a las disciplinas hasta ahora ausentes, como la arquitectura, la geografía o la antropología. El territorio, como lo entendemos hoy, es una fusión de masas patrimoniales y naturales, y ello requiere el que se sumen ámbitos científicos diferentes y se le otorgue, a la hora de valorarlo, un carácter diacrónico y mutable, en el que se superpongan bienes culturales, naturales, paisajísticos, ambientales, los recursos económicos… Es necesario definir el paisaje cultural atendiendo a su recorrido histórico, a la teoría, a su dimensión espacial y su articulación para poderlo entender y, con ello, conservarlo.
El Convenio Europeo del Paisaje del año 2000 marca el inicio del reconocimiento y las políticas en torno a los paisajes culturales, concepto que a partir de ese momento es considerado como un bien patrimonial. La elaboración de leyes específicas o la inclusión de los paisajes en las leyes actuales de patrimonio, la elaboración de atlas, mapas y cartas o la redacción del Plan Nacional de Paisaje Cultural son algunas de las actuaciones del desarrollo de dicho Convenio Europeo en España.
Son destacables, aunque escasos aún en nuestro país, los Institutos y Laboratorios de Paisajes Culturales centrados en la investigación, catalogación y protección de los mismos. La Junta de Extremadura participa en el Plan nacional de Paisaje Cultural y lleva a cabo, actualmente y desde distintos organismos, acciones relacionadas con este concepto.