top of page
III Seminario Internacional "PAISAJES CULTURALES DEL AGUA"
Dra. María del Carmen Diez González
Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso de Medellín (Badajoz).
Desde el siglo XVI varias casas religiosas modificaron el paisaje periurbano y urbano de Medellín (Badajoz) situada en la vega del río Guadiana. En primer lugar San Francisco (1508), a las afueras de la villa, que patrocinaron Dña. María Osorio Manuel, y su esposo, D. Juan Portocarrero, 3er Conde de Medellín. Este convento perteneció a la rama observante de los menores y cedió su nombre a la calle que se formó a partir de él. Siguieron después dos fundaciones femeninas: la Purísima Concepción (1515) en el interior de la villa, junto a la puerta occidental del recinto murado denominada de Porta Celi, y que ocuparon monjas concepcionistas a las que asistieron don Francisco de Monroy y Sandoval -sobrino del primer Conde de Medellín- y su esposa Dª Constanza de Morales. Por último, en 1626 se funda el convento de San Juan Bautista, por don Luis Velázquez, Visitador General del obispado de Plasencia y Vicario Eclesiástico de la villa de Medellín, para religiosas agustinas recoletas, que se alzó muy próximo al de los hermanos menores.
cv
Formación académica: Licenciada en la Universidad de Salamanca, obtuvo el grado de Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura y el de Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá de Henares. Como investigadora ha participado en un proyecto I+D, subvencionado por la Junta de Extremadura y tres por el MEC, actividad en la que actualmente continúa trabajando.
Publicaciones: Su labor docente y de estudio se ha centrado sobre el patrimonio histórico-artístico extremeño, siguiendo tres líneas de investigación: el urbanismo (Arte y urbanismo de Malpartida de Cáceres, Salamanca, 1993), la arquitectura, con especial atención a la franciscana, a la que dedicó su tesis doctoral (Arquitectura de los conventos franciscanos observantes en la Provincia de Cáceres, Cáceres, 2001,) y, por último, la restauración y rehabilitación del Patrimonio histórico-artístico (“Proyecto de restauración de la capilla del Convento de las Monjas Comendadoras para Auditorio Municipal. Brozas (Cáceres). Fases I y II”, en Boletín de Arte, nº 29, 2008, pp. 113-133).
Algunas de sus publicaciones recientes son “Paisaje y mística en la cuenca del Tajo” en Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería, Mérida, Gobierno de Extremadura, 2012, pp. 295-312. “Los eremitorios en la cuenca del Tajo. En busca de un lugar idóneo”, en Patrimonio cultural vinculado con el agua,. paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo, Mérida, Gobierno de Extremadura, 2014, pp. 115; “Paisaje y patrimonio franciscano en la cuenca del río Tajo. Dos rutas culturales”, en BERTOCI, S., VAN RIEL, S., REUSO. La cultura del restauro e della valorizzazione. Temi e problemi per un percorso internazionale di conoscenza, Firenze 2014, pp. 1207-1214. “Lenguajes de la evangelización”, Cauriensia, 10 (2015), pp. 67-90; “El convento franciscano descalzo de Santa María de Jesús en Salvatierra”, Norba, Revista de Arte, 35 (2015), pp. 67-89;
Cargo actual: Profesora Contratado Doctor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura, Pertenece al grupo de investigación ARPADEX de la Junta de Extremadura y al de Arte, Urbanismo y Patrimonio Cultural Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Extremadura. Ha colaborado también entre 2007–2012, en el Curso Marcos Jurídicos para la Cooperación Cultural Iberoamericana, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid) y el Ministerio de Cultura. Actualmente imparte docencia en el Grado de Historia del Arte y en los Másteres Universitarios de Investigación de Humanidades y el de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, ambos de la Universidad de Extremadura.
bottom of page